cerrar
holi, aca va el contenido
Loader

por favor chiquillos!! tomense el tiempo de leer esto, es super importante que este alcalde qlo chanta no se siga saliendo con la suya, talando árboles cuando se le antoje y autorizando a las inmobiliarias a construir a cada vez mas altura en la precordillera... Compartan pls! :(

TALA DE PIMIENTOS en AVENIDA LA FLORIDA En la madrugada del día de hoy, 18 de junio 2014, un sector de Av. La Floridacambió abruptamente su paisaje, vio desaparecer adultos pimientos en una distancia de más o menos 2 cuadras, desde Departamental al sur, con un diseño similar al realizado hace pocos días en Av. Santa Raquel. En su reemplazo aparecieron palmeras y liquidámbar de varios metros de altura, todo ello, en un operativo realizado en la penumbra de la noche mientras los vecinos dormían.

Es simbólico, la tala de frondosos pimientos, árboles de hoja perenne, se realizó el mismo día en que la Región Metropolitana es declarada en PREEMERGENCIA AMBIENTAL, decretándose restricción vehicular a 2 dígitos de catalíticos, 6 dígitos a no catalíticos, paralización de funciones de 1.215 industrias, prohibición de utilización de leña en todas sus formas, prohibición de actividades deportivas al aire libre y en los colegios suspensión de actividad física.

Sin duda las palmeras son un aporte paisajístico en importantes proyectos urbanos en sus países de origen, pero cada uno de los pimientos talados prácticamente dobla el aporte de oxígeno de cada palmera. Así mismo, las coloridas hojas del liquidámbar son un bello aporte para cualquier ambiente,pero lamentablemente su aporte en oxígeno se produce sólo mientras permanecen sus hojas, las que caen en otoño, cuando justamente en Santiago crece significativamente la polución.

En sesión de concejo nº 52 del mismo día, algunos concejales expresan su malestar frente al irracional subjetivo “hermoseamiento” del sector. Como respuesta, el Alcalde asume toda responsabilidad con el argumento de que la legalidad vigente le otorga las atribuciones para ello. Tiene razón al argumentar sus atribuciones legales en cuanto a iniciativas propias de la Administración, aunque se le olvida al señor Alcalde actuar en concordancia con la propia Ordenanza Municipal N° 12, Sobre Aseo, Mantención de Áreas Verdes y Especies Vegetales en la Vía Pública,Conservación del Medio Ambiente y Ruidos Molestos, la cual en su artículo nº 8 señala:

“Se prohíbe la tala de todo árbol o especie vegetal que se encuentre en los spacios públicos, salvo que medie calificación y autorización escrita de la Dirección de Aseo fundada en alguna de las circunstancias siguientes: a) Tratándose de árboles secos; b) Cuando el árbol presenta pudrición central y muerte apical; c) Cuando su estado sanitario es malo; d) Cuando su sistema de anclaje al suelo ha sido afectado severamente por un temporal, colisión enfermedad u otro, provocando que el árbol quede suelto; e) Cuando está excesivamente inclinado; f) Cuando se realice una obra civil de relevancia tal como ensanche de calzada o apertura de calles.

Argumentó también tener el apoyo de los vecinos expresada en una encuestaen donde se habría consultado: ¿Estaría Ud. de acuerdo con mejorar las áreas verdes del bandejón central? Difícil es pensar que la respuesta a esta pregunta, no haya contado con el apoyo unánime de los vecinos.

Lamentable que en esta comuna en donde hace 4 años había 3,3mts2 por habitante de área verde hoy ante las políticas de la administración se haya reducido a 2,8 mts2, en contraposición a los 9 mts2 por habitante recomendada por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Se equivoca el alcalde cuando argumenta que el pimiento identifica a la pobreza en la Florida. Debería saber que ella se reconoce por falta de atención médica y oportuna en los consultorios, pobre infraestructura en las escuelas, falta de viviendas confortables, anegamientos e inundaciones en invierno. Reemplazando unas especies de árboles por otros, esta comuna no se transformará en Las condes ni en Vitacura, ni por más liquidámbar que plante tampoco será Canadá.

No hay árboles que sean símbolos de la pobreza o la riqueza. La marginalidad es producto de la falta de atención de vastos sectores de La Florida, en donde su vegetación y espacios comunes por años no han recibido ningún cuidado.

¡¡¡PLANTAR SIN TALAR!!!

Adjunto video grabado por vecinos del sector:

Dr. DAVID PERALTA CASTRO Concejal Municipalidad de La Florida 66077890

Comparte este Post