cerrar
holi, aca va el contenido
Loader

Hinzpeter tiembla, podría estar implicado en saqueo de droga incautada por la PDI. La PDI podría estar involucrada en trafico internacional de droga, según ex-funcionarios que renunciaron a la institución, el ministro estaría directamente implicado en el cartel.

Hey Hinzpeter, ¿y dónde está la droga? La Moneda aún debe responder por qué no se investigaron denuncias contra el Alto Mando de la PDI, realizadas por un ex funcionario de la institución, que sindican a Hinzpeter y al ex fiscal Peña como encubridores de una red de narcotráfico internacional.

Este miércoles fueron detenidos diez funcionarios de Investigaciones ligados al tráfico de drogas, según informaron diversos medios nacionales. Los detectives son investigados por al menos 10 ilícitos cometidos entre marzo y octubre a favor de narcotraficantes civiles, que van desde allanamientos y detenciones ilegales, hasta la omisión de denuncia que establece la Ley de Drogas.

El escándalo reabre el debate sobre el alcance de la corrupción en las instituciones policiales del país, en especial cuando pesa una acusación todavía no aclarada por las autoridades gubernamentales, como es el caso de lo denunciado por el ex inspector de Investigaciones, Fernando Ulloa, hace ya más de un año.

Visita a La Moneda

El 16 de mayo de 2011, el ex inspector Fernando Ulloa se reunió en La Moneda con el ministro Hinzpeter para hacer una denuncia alarmante: grandes cantidades de clorhidrato de cocaína entraban a Chile a través del paso de Colina, escoltadas por funcionarios de la Policía de Investigaciones.

La reunión había sido gestionada por la diputada Mónica Zalaquett luego de que el ex detective se acercara a la parlamentaria para entregar los antecedentes de la investigación, en circunstancias de que la propia institución había ignorado la denuncia y coartado la posibilidad de realizar una indagatoria.

En una conversación de casi 45 minutos, Ulloa contó a Hinzpeter su caso y las amenazas que había recibido de su jefe de unidad, Juan Sepúlveda Soto – ahora en retiro – para hacer que el fiscal Patricio Rosas, a cargo de la investigación, no procediera a efectuar las diligencias y allanamientos de los domicilios correspondientes.

Hinzpeter aseguró al ex funcionario de Investigaciones que solucionaría su problema en sólo cuatro días. Sin embargo, había una condición: Ulloa no podía informar a la prensa sobre la información que acababa de entregar a La Moneda.

Altas autoridades involucradas

Tras esperar cerca de un año, el ex inspector decidió romper su silencio y denunciar su caso al medio periodístico Panoramas News, anunciando que iniciaría acciones legales contra los responsables.

“El fiscal Peña en su oportunidad tapó esta investigación. Cuando estuvo en la Fiscalía Sur, esta investigación se ocultó junto con el fiscal Barros”, declaró Ulloa en una entrevista subida a la web. “Después cuando fui a hablar con el ministro (Hinzpeter), la misma carpeta con los mismos antecedentes, coincidentemente, fue a manos del fiscal Peña”.

El ex detective explicó que al país ingresaban, tres veces al mes en forma parcializada, cerca de 300 kilos de cocaína provenientes de Bolivia, escondidos en camiones que transportaban cajas con televisores de plasma.

Tres días antes de realizar una diligencia para arrestar a los traficantes en el paso de Colina, ya estando en conocimiento de la situación, funcionarios de Investigaciones visitaron a Ulloa y le comunicaron que sería destinado, de forma inmediata, a la ciudad de Calama, “con ello dando paso a que ingrese esa cantidad de droga a Santiago”, explica el ex inspector. La orden, agrega, emanó desde el Alto Mando de Investigaciones.

A forma de resumen, Ulloa señala que los involucrados en encubrir la red de narcotráfico serían el subprefecto Alfonso Sabando Gómez de Peñaflor, el subprefecto (r) Juan Sepúlveda Soro, el jefe del Departamento V, Carrasco, el subcomisario Vergara del Departamento V, actualmente destinado a otra unidad de Investigaciones, el gabinete del director general y el propio director de Investigaciones.

También existirían antecedentes sobre la participación de un funcionario de Carabineros de Puente Alto, cuyo rol era recepcionar la droga en un domicilio

Comparte este Post

Comentarios