cerrar
holi, aca va el contenido
Loader 8e85f12e79fefc6518bccc9300f6a9ae4b9fd92eab0a52ad937485742fd7df00

Ministro de Agricultura, que ahora apoya el TPP, en el 2013 advirtió sobre los peligros de firmarlo

El actual ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien como parte del Gobierno ahora apoya esa verguenza que es el TPP, en el año 2013 se desarrollaba como consultor internacional durante el mandato de Sebastián Piñera, y redactó un informe crítico en el cual advertía sobre los riegos que corría Chile al firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Radio Bío Bío resume parte del texto:

“Chile solo puede obtener beneficios marginales, dada la apertura económica de que ya dispone”. Esto quiere decir que nuestro país lo máximo que podría obtenerse es la garantía de no retroceder en lo negociado, lo que en otras palabras equivaldría a pagar dos veces por el mismo beneficio (…) Ya no existen prácticamente restricciones arancelarias, es posible afirmar con seguridad que esta negociación no conduce a la obtención de ventajas adicionales para los exportadores ni los consumidores chilenos, y por tanto no exhibe beneficio.

En cuando a lo ya obtenido, el informe plantea que si bien varias aristas ya se encontraban incorporadas en otros tratados, el TPP apunta a sumar temas que van más allá de lo ya negociado, específicamente en asuntos de propiedad intelectual y derechos digitales, servicios e inversiones, movimiento de capitales, coherencia regulatoria y medio ambiente, temas que en ese entonces aún no estaban resueltos. Bajo este argumento, el estudio detalló que estos puntos dejan visualizar “las prioridades de la agenda de los socios dominantes”, refiriéndose particularmente a Estados Unidos.

Furche afirmó en el documento que algunas demandas que emanan en las negociaciones podrían significar un “alto costo para Chile, pues podrían limitar la operación de políticas públicas de gran importancia para el desarrollo del país”. Haciendo hincapié al movimiento de capitales, sosteniendo que “contra toda evidencia surgida de la crisis en los países industrializados, se busca desregular aún más las normas para el ingreso y salida de capitales extranjeros”. Idea que tomó más fuerza en los ítems de Medio Ambiente y Asuntos Laborales, “se pretende ligar el eventual incumplimiento de los compromisos asumidos con el establecimiento de sanciones comerciales, lo que puede dar lugar a formas de proteccionismo comercial por parte de los países industrializados”, sostuvo el entonces consultor internacional.

OPOSITOR DEL TPP COMO CONSULTOR, PARTIDARIO DEL TPP COMO GOBIERNO. FLOR DE PICO EN EL OJO PARA TODOS NOSOTROS

PARA SABER MAS DE COMO EL TPP NOS VA A CAGAR EN MATERIA DE INTERNET, SALUD Y DE METER MONSANTO A LA FUERZA, VISITEN TPP ABIERTO y DERECHOS DIGITALES

Chupacabra 728x90