cerrar
holi, aca va el contenido
Loader 8e85f12e79fefc6518bccc9300f6a9ae4b9fd92eab0a52ad937485742fd7df00
254

Lonko

Carta Abierta de Lonko Juana Calfunao a Sebastian Piñera. Wallmapu, 5 de enero de 2013

Sr. Presidente;

En mi calidad de autoridad tradicional, quiero expresar mis condolencias a los familiares de Luchsinger Lemp y su esposa Vivian McKay quienes resultaron con serios daños tanto materiales como pérdidas humanas. Dichos hechos ocurridos en Vilcun, que antes de conocerse a sus autores, se lo han atribuido de forma inmediata a los mapuche. Nosotros los mapuche, somos los primeros en repudiar, la violencia, ya que hemos vivido este trato inhumano por casi 130 años.

Mi comunidad, mi familia y yo personalmente he sufrido numerosos atentados de esa naturaleza; elementos desconocidos quemaron tres veces mi casa; en uno de estos incendios encontramos calcinados los restos de mi tío Basilio Coñonao. Sin embargo, cuando somos los mapuches los afectados, y la injusticia de haber sido objeto de este tipo de violencia, debemos lamentar la insensibilidad de las autoridades y la indolencia de los medios de comunicación. En estos casos, como el mío propio, no existen visitas del Presidente chileno, ni de sus Ministros y Parlamentarios ni se decreta el estado de sitio y mucho menos se les aplica a los autores la ley antiterrorista. No obstante, tenemos que seguir escuchando de las autoridades políticas de Chile que existe “igualdad ante la ley”. Esta falta de igualdad ante hechos tan lamentables como los sucedidos a la familia Luchsinger, una vez más esto nos confirma que los tribunales no son independientes, las autoridades políticas tratan con un racismo judicial marcado una notada deferencia a nuestro pueblo. Como usted, Sr. Piñera, ha podido comprobar los mapuches no tenemos problemas a la hora de rechazar y condenar estos hechos tan lamentables como es el incendio ocurrido en Vilcun.

Usted debería reflexionar, sobre las torturas que la policía me infligió y que me provocaron un aborto quedando sin condena a los culpables; ¿por qué quedaron impunes los innumerables allanamientos arbitrarios a las casas de nuestras comunidades? El robo de dineros, la incautación de herramientas de trabajo y de aparatos de comunicación que nunca fueron devueltos? Todo ello me hace pensar que la policía no está al servicio de la sociedad y que para nosotros los mapuches no es garantía de seguridad y protección como debería serlo en un estado de derecho y régimen democrático.

Sin embargo, estos hechos han sucedido en un clima de violencia y confrontación de las autoridades políticas chilenas no pueden eludir su responsabilidad debido a la incapacidad política para solucionar el conflicto que se vive en nuestro Wallmapu. No debemos olvidar que los hechos mencionados han ocurrido en el contexto territorial de numerosas comunidades que luchamos por la restitución de nuestras tierras que injustamente nos fueron arrebatadas en el pasado, cuyo problema las autoridades chilenas no dan una solución satisfactoria que reduzca la pobreza que sufrimos los habitantes de dichas comunidades. Del mismo modo, también tenemos que tener en cuenta que los hechos han ocurrido en el quinto aniversario de la muerte de nuestro querido lamngien (hermano) Matías Catrileo, asesinado violentamente por la espalda y cuyos autores disfrutan de la más completa impunidad.

Las movilizaciones de nuestras comunidades mapuches, que van en aumento, se deben a la falta de justicia y al rechazo a cualquier tipo de dialogo productivo sobre la restitución de nuestro territorio. A ello hay que añadir la terrible injusticia que originó la anexión ilegal de nuestra Nación Mapuche a la jurisdicción del estado chileno hace 130 años, lo cual causó el empobrecimiento crónico que venimos sufriendo las comunidades desde entonces. Esta anexión ilegal nos quiso arrebatar nuestra identidad nacional y nos condenó a una vida sin dignidad que nos ha dejado en la total indefensión, criminalización y judicialización de nuestras demandas, por parte del estado chileno.

Nuestras protestas por un tratamiento más justo son criminalizadas, dando lugar a que se cometan las más atroces violaciones a los derechos humanos. Mi propio caso de nuevo sirve para ejemplarizar el trato injusto que sufrimos los mapuche. Por protestar por el no pago de un trazado usurpado por la MOP (Ministerio de Obras Públicas) y Frontel, fui objeto de una implacable persecución política; fui acusada de atentar contra la autoridad y estuve cuatro años encarcelada junto a toda mi familia. Me aplicaron una ley retroactiva al extremo de que mi hija menor tuvo que ser enviada al exilio por la falta de seguridad.

Comparto el dolor de las familias mapuches que nunca encontraron justicia por sus seres queridos asesinados por la policía chilena. A la vida de nosotros los mapuche no se le da el valor y significado que se le da a la vida de un winka (chileno), una mención especial ha mis Hermanos asesinados;

Matías Valentín Catrileo Quezada (2008), Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004), Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), José Huenante Huenante (16 años, detenido por la policía y luego desaparecido), Juan Collihuin Catril (Agosto 2006, 71 años), Johnny Cariqueo Yañez (2008). Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009) José Marcelo Toro Ñanco, 35 años (noviembre 2009).

Sr. Piñera, el mundo es testigo de las injusticias que su gobierno y el estado chileno cometen y han venido cometiendo durante estos 130 años. Como autoridad de mi pueblo no puedo dejar de mencionar estas injusticias porque yo las he vivido personalmente, y aún las vivo. Como Autoridad Tradicional (Lonko) le exijo, que termine con la persecución política y los allanamientos; que se termine con el hostigamiento hacia las comunidades que se encuentran cercadas por la policía, que se tenga consideración con las madres mapuches que sufren la represión cotidiana, con los jóvenes heridos y detenidos y con los niños traumatizados por la violencia policial. Exigimos una solución urgente a la situación de los detenidos que están en huelga de hambre porque no se les respetó el debido proceso. También es inaceptable que nuestros hermanos detenidos mapuche sufran largas medidas cautelares en la cárcel hasta que se compruebe su inocencia, como ha sucedido a miembros de mi grupo familiar y a muchos otras autoridades y miembros de mi pueblo Mapuche, a pesar de lo injusto de sus detenciones, jamás han tenido ni la más mínima reparación o compensación por la desarticulación de la familia, por los daños económicos, físicos y psicológicos.

Como usted ha podido comprobar, los mapuche tenemos razones fundadas para desconfiar de la buena fe de su gobierno y de los anteriores. Mañana 6 de enero, fecha en que los mapuche conmemoramos el establecimiento de la frontera en 1641 y nuestra independencia que el estado chileno opto por ignorar hace 130 años atrás, desde entonces todos los gobiernos han eludido su responsabilidad de tratarnos con igualdad y justicia. Nos sentimos excluidos del derecho y víctimas de una política que nos ha tratado de erradicar como pueblo para asimilarnos y hacernos desaparecer. Este es uno de los principales motivos por lo cual los mapuches no nos sentimos identificados con su país. Sin lugar a duda, es indispensable, Sr. Piñera, tener voluntad política para solucionar el conflicto y conseguir la paz social, que los mapuches tanto deseamos, y que termine de una vez con este clima de militarización de nuestro territorio y enfrentamientos que lamentablemente ya ha costado la vida a demasiadas personas Mapuches y Chilenos.

Atentamente…

Lonko Juana Calfunao Paillalef Comunidad Juan Paillalef Sector Curaco Camino Lago Colico Territorio de la Nación Mapuche





Comentarios

  • Ultimos

Anónimo

2013-01-06 23:34:43 UTC

vivan es su burbujita, qlos ignorantes y arrogantes. FUERZA AL PUEBLO MAPUCHE!

Anónimo

2013-01-07 00:43:44 UTC

que mal enfocados los que postean weas insultando al pueblo mapuche me da verguenza la ignorancia de pendejos que se limitan a ver yingo y dejar que les laven el cerebro,por eso las cosas estan tan mal....informense pajarones ql para que tengan una opinión y respeten al pueblo mapuche

Anónimo

2013-01-06 23:31:40 UTC

Yo soy de los laureles un pueblo que queda muy cerca de la la casa de esta señora y dejenme decir q cada ves q esta lonko de mierda. Aparece por el pueblo queda la santa caga ella misma fue la que mato a su tio ella le prendio fuego a la casa de el mismo y en la comunidad que ella vive nadie la apoya por ser conflictiva con todos. Tiempo atras ella destruyo un tractor de un campesino muy pobre era su unica fuente de ingresos. Yo no estoy en contra de los mapuches pero esta mierda de ser humano me da asco. Pudrete juana

Anónimo

2013-01-06 23:35:07 UTC

jiles qlo no saen na pero en fin aguante pueblo mapuche!!!

Anónimo

2013-01-06 22:44:07 UTC

me dio paja leerlo todo, pero solo digo... mapuches qliaos

Anónimo

2013-01-07 00:37:55 UTC

Queridos amigos no le crean a esta señora, yo vivo a 7 km de su supuesta comunidad, Juan Pallalef y ella ya no vive en el lugar , su propia gente los echo , ya que sólo andaban creando conflicto, que digan la verdad de una vez por todas, esta señora es una chanta y todos los que andan creyendo cuentos, les digo habrán los ojos, hay mapuches que hace tiempo que dejaron de ser víctimas y se han transformado en delincuentes .

Anónimo

2013-01-06 23:37:33 UTC

siiii Juana, repudias la violencia, cuando toda la araucania te ha visto agarrandote a aletasos con los fiscales y medio mundo.

Anónimo

2013-01-06 22:59:50 UTC

de cuando esta pagina se transformo en un foro politico wn? dejense de weviar con hacer q la gente tome un partido en el asunto,suban weas pa tener algo que hacer en vez de estar estudiando y chupenla

Anónimo

2013-01-07 01:56:47 UTC

q wua estos comentarios son falsos¡? arreglados? o todos los pendejos qls de acá son WEONES? abran los ojos, ocupen el puto cerebro y cuestionece un poco! Aguante Mapuche!

Anónimo

2013-01-06 23:02:19 UTC

mi estimado señor indígena mapuche usted puede volver raudamente a la vulva de su no muy respetable señora madre hijo de dama que vende su cuerpo por dinero MAPUCHE CULIAO Y LA RECONCHETUMADRE se despide cordialmente y mandando le muchos cariños atte. el shoro brayatan echeñique

Anónimo

2013-01-07 00:14:06 UTC

Y eso te da derecho andar quemando hueas mapuche culiao chupame la caeza del pico, viven en una burbuja culia que creen que le devolverán las tierras, la corneta pa ustedes.

Anónimo

2013-01-07 02:23:23 UTC

Típicos comentarios de incultos hijos fachos! lo unico que saben es repetir como un loro sin siquiera ocupar un poco de cerebro que se les esta secando y de puras weas! mas ensima intentan de ser señor cuico y son mas pobre que cualquiera!

Anónimo

2013-01-07 02:42:20 UTC

triste la ignorancia de los que olvidan sus propias raíces y se burlan de quienes han sido perseguidos por años y discriminados dentro de un país que dice ser justo, pero la justicia solo llega para los que la puede costear, no me parece que esta señora sea una farsa ni mucho menos pretenda dar lastima con su testimonio, simplemente me parece una mujer que paso por mucho que ha visto mucho y que simplemente dice lo que nadie más se atreve a decir y si actuó mal en el pasado no me sorprendería, me gustaría ver que harían ustedes en sus zapatos, pero conociendo lo mal que salio la raza chilena no me sorprendería que se dejaran pasar a llevar por la comodidad de ser dominado.

Anónimo

2013-01-06 23:52:36 UTC

escribiste toda la vida d esa vieja maraca jjajaajja... a esa vieja hay q darle la novena region verdad??? jajajjajajaja ctm aweonao... jurandose revolucionario xq esta a favor d estos indios jajajajaja

Anónimo

2013-01-06 22:48:32 UTC

estoy que leo esa weá

Anónimo

2013-01-06 23:18:48 UTC

que brigido wn

Anónimo

2013-01-07 13:56:59 UTC

despues de leer tanto comentario lleno de odio, resentimiento, ignorancia, basura chilena me doy cuenta cuanta razon tiene esta señora mapuche chileno racista facista eres mestizo pero te odias a ti mismo sueñas con ser chileno por que con eso escondes tu propia basura, cultura enferma me da verguenza ser chileno y me da verguenza ajena como algunos se las dan de muy valeintes al esrcibir mierda, pero son incapaces de dar la cara y decir abiertamente estas cosas

Anónimo

2013-01-07 02:50:28 UTC

en Chile hasta los pobla cionales peris fericos son fachos que wea

watnbotero

2013-01-06 22:35:04 UTC

chucha... no tengo más palabras

Anónimo

2013-01-07 05:35:59 UTC

Jajajaja. Que ilógico leer comentarios como "qué paja leer. Mapuches culiaos". He ahí el por qué de su ignorancia: LEAN, pero no El Mercurio y condorito.

Anónimo

2013-01-07 02:17:52 UTC

para ke sepan existen 180.000 comunidades mapuches!!!! de las cuales 4 son las causantes de todo el conflicto mapuchee!!!! estos últimos deberían matarlos a todos por ser parásitos. El resto de los mapuches vive sin problemas con sus tierras que fueron otorgadas.. Una pena porque meten a todos los mapuches al mismo saco!!!!!! Es por eso que debería seguir la caza de esos mapuches, delincuentes y terroristas.....

Anónimo

2013-01-07 02:19:44 UTC

Invite a quemar animales dama! como acostumbra su pueblo! En mi pueblo que viene de mezcla sabemos las atrocidades que cometieron contra ustedes Y no les justificamos, pero también condenamos a los nuestros cuando atacan a indefensos animales. ¿Recuperaron tierras cuando encerraron a los pobres animales en una de las casas que incendiaron? Yo creo que no.

Anónimo

2013-01-07 01:39:58 UTC

MAPUCHA CULIA TU CONDICION DE INDIA MARACA NO TE DA DERECHO A DAR LASTIMA ASESINOS CULIAOS BASURAS ESCORIAS DE LA SOCIEDAD FEOS CULIAOS OJALA SE MUERAN SON UNA PESTE Y UNA CACA.

Anónimo

2013-01-07 02:59:50 UTC

De verdad sus cabezas de porte de pija no les hará entender que no todos los mapuches son iguales, que aún haya gente inculta es otra cosa y me refiero a los que opinan weas y los supuestos "terroristas" que atacan

Anónimo

2013-01-07 00:08:44 UTC

mapuches hijos de la mil pura

Chupacabra 728x90